skip to main |
skip to sidebar
Ya nos acercamos a la semana en la que hace casi 2000 años fue la última en la vida de Jesús, Dios hecho hombre que dio su vida por nosotros. El próximo domingo recordamos el día en que entró en Jerusalén a celebrar la Pascua, celebración judía en que conmemoraban la liberación del pueblo de Israel de la exclavitud a que estuvo sometido por los egipcios, y que fue liberado por Moisés. Pascua significa "paso" de la exclavitud a la libertad para los judíos, que luego para los cristianos cambia su significado por el "paso" de la muerte a la Vida, ya que Jesús muere y resucita celebrando esa fiesta.

Ya nos acercamos a las Fallas, nuestras fiestas tradicionales, cuyo origen está en la "Estoreta", y esto ¿qué es?, pues todos aquellos muebles y trastos viejos, que al comienzo de primavera se desechaban en una gran hoguera para dar paso a un nuevo periodo estival.
Y por este motivo el patrón de los carpinteros, San José, es el patrón de las fallas, y por extensión de los valencianos, que se celebra el 19 de marzo.
Así como Él es también el patrón de los "papis", ya que fue el padre adoptivo de Jesús.
Un acto muy emotivo de estas fiestas es la ofrenda que hacen nuestras falleras a la Virgen de los Desamparados los días 17 y 18 de marzo, formando una escultura monumental de la virgen con el manto bordado de flores. La devoción de los valencianos a la virgen de los Desamparados hace que la plaza esté el día 19 plagada de flores, merece la pena darse un paseo por allí.
En la puerta de clase hemos puesto una pequeña muestra de estas fiestas, pues no tenemos mucho espacio, ya que, como sabéis, está ocupado el mural del área de religión por la actividad de Cuaresma, que por cierto sigue avanzando, ya queda menos para la Semana Santa.
¡BUENAS FALLAS A TODOS!
(y "cuidadito" con los petardos)
El mural de Cuaresma va avanzando, hemos ido poniéndonos nuevos retos día a día y seguimos intentando mejorar, está quedando así de colorido:
Hoy 22 de Febrero, como ya os comunicamos, iniciamos la Cuaresma,tiempo de preparación para Semana Santa y para prepararnos hemos organizado una Dinámica de trabajo con los alumnos, consiste en hacernos un pequeño propósito para ir mejorando como personas día a día esta Cuaresma, ya que Jesús dió su vida por nosotros para que fuésemos felices, vamos a poner nuestro granito de arena para que así sea. Los propósitos para los fines de semana serán para realizarlos en familia, ya que no están en el cole.Y para que sigais al tanto, os invitamos a acercaros por el mural del Área de Religión y ver cómo va evolucionando, hasta que lleguemos a Semana Santa, también os lo iremos poniendo al corriente en el blog.
Y en la puerta de la clase teneis la explicación de la Dinámica y una muestra en miniatura del mural del Hall, aquí os lo muestro:
¡Feliz Cuaresma a todos!
Los alumnos de 3º P han hecho una actividad que hemos colocado en clase, que consiste en que cada uno ha hecho su mano y ha escrito dentro lo que está dispuesto a hacer por los demás. Han quedado todas las manos unidas así de chulas:
El próximo miércoles 22 de Febrero es el Miércoles de Ceniza, con el que damos comienzo a la Cuaresma, y esto ¿qué es?, Cuaresma viene de cuarenta, son los 40 días de preparación para la Semana Santa, y ¿por qué 40?, para recordar los 40 días que Jesús estuvo en el desierto una vez tomó la decisión de iniciar su vida pública, de predicar el Evangelio, la Buena Noticia. Y esta preparación consiste en un tiempo de conversión, vamos a cambiar todo aquello que nos hace infelices por todos aquellos valores que nos hacen felices, que fue por lo que Jesús murió por nosotros. Hagamos de este mundo un Reino de Amor.
Pondremos en el mural del Área de Religión el calendario de Cuaresma e iremos proponiéndonos hacer un cambio cada día de los 40 hasta que lleguemos al primer día de la Semana Santa, el Domingo de Ramos.
Aquí tenéis una pequeña muestra de lo bonitas que han quedado las huchas, habéis realizado un buen trabajo:

Con el esfuerzo de todos, considerando "la que está cayendo", hemos recogido en esta campaña la cantidad de 255€, no hemos llegado a los 285€ del año pasado, pero ya llegarán tiempos mejores. Deseo daros las gracias por vuestra colaboración, pues a pesar de la crisis, hay países que no tienen lo imprescindible para vivir y muchos niños mueren cada minuto por enfermedades y sobretodo de desnutrición, por todo esto quiero reiterar mi agradecimiento por tenerlos presentes en estas fiestas de Navidad y cada uno con nuestro granito de arena hacemos lo que podemos.
Hoy 30 de Enero es el día mundial de la paz, y lo celebramos este día porque tal día como hoy hace 54 años, el 30 de Enero de 1948 murió Gandhi, persona gran defensora de la Paz y la No violencia.
A lo largo de esta semana iremos trabajando de manera especial este gran valor en el aula e iremos colocando una pequeña muestra de los trabajos de cada curso en el panel que hemos colocado en el Hall dedicado al Área de Religión.
Si alguien tiene curiosidad de ¿por qué la paz se representa por una paloma?, o bien sobre la biografía de Gandhi, en la puerta de clase hay algo de información, para ampliar o bien aclarar dicha información estoy en mi aula para quien me necesite.
Esperamos poner nuestro granito de arena en lo que concierne a la relación entre toda la comunidad educativa para favorecer la paz en nuestro entorno.
En la entrega de los premios de microrelats, una alumna de 6ºB ha recitado una poesía con la que representó a la falla en un concurso de poesía y que recitó en la visita que hicimos en Sta. Mónica a los ancianos, ella es Sara Peris:
Aprovechando el festival de Navidad del cole, seleccionamos a dos alumnos, uno de la línea de castellano y otro de valenciano para que leyeran la poesía que habían hecho en clase de Religión sobre la Navidad.
Uno de los seleccionados ha sido Victor de 6ºA y el otro Iván de 4ºB:

Copyright ©
Religión. All rights reserved.